Enfoques de la innovación social

Facebooktwitterreddit

innovacionSocial-debatepolitico

Dejo aquí unas tablas con diferentes enfoques de la denominada “innovación social”. Estos contenidos provienen de la literatura que estuve revisando para un trabajo de investigación en el que intenté ordenar ese conjunto de nociones. Analicé diversos rumbos teóricos y casos prácticos que me ayudaron a construirlas.

El objetivo no era tanto aportar claridad a un posible debate terminológico, sino ir situando el modelo social que expresa cada enfoque de la innovación social. De hecho, ya sea en la innovación social o en general, lo que es revelador de cada discurso no es su capacidad para describir un proceso social, sino su capacidad para producirlo. Y, en gran medida, mi intención es esa: analizar qué realidad se quiere producir con cada uno de los enfoques de la innovación social. En concreto, los casos prácticos que he estado mirando pertenecen a las políticas públicas que fomentan la innovación social.

Actualmente estoy haciendo uso de estas tablas para mi tesis doctoral, mirando de cerca programas públicos que fomentan la innovación social en Barcelona, Madrid y Bilbao. Es una de las herramientas que estoy utilizando y rediseñando según sigue el curso de esta investigación. Si pueden ser útiles para otros trabajos o si a alguien le apetece comentarlas o contrastarlas con otras propuestas, encantado!

Toda crítica más o menos argumentada será MUY bien recibida, tan solo añadir en mi defensa que es una propuesta tentativa. Si lo comprendiera del todo, no estaría investigando 😉

Enfoque económico

Definición

Nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que satisfacen las necesidades sociales (con mayor eficacia que las alternativas) y que a su vez crean nuevas relaciones sociales o colaboraciones

Protagonista

Emprendedor social

Objetivo

Satisfacer una necesidad social a través de un servicio realizado por el emprendedor o la empresa social.

Conceptos clave

emprendedor, economía social, eficiencia

Capacidad cambio

institucional

Relativa. Solución de problemas con intención de afectar la agenda política. Enfoque incrementalista

Medición de resultados

Impacto en el mercado de una innovación (servicio, producto, modelo) que cubre una demanda social no respondida por Estado o mercado

Ciclo 

lineal

Ejemplo

Young Foundation

Autores

NESTA / Geoff Mulgan, Charles Leadbeater

 

Enfoque managerial

Definición

Una nueva solución a un problema social que es más eficaz, eficiente, sostenible, o justa que las soluciones existentes y cuyo valor creado se acumula principalmente en la sociedad en su conjunto en lugar de en individuos particulares

Protagonista

Emprendedor social

Objetivo

Satisfacer una necesidad social a través de un servicio realizado por el emprendedor o la empresa social cuyo ‘valor público’ sea mayor que su ‘valor individual/privado’.

Conceptos clave

responsabilidad social corporativa, tercer sector, valor social

Capacidad cambio

institucional

Relativa. Solución de problemas con intención de afectar la agenda política. Enfoque incrementalista

Medición de resultados

Creación de beneficios o reducciones de los costos para la sociedad a través de esfuerzos para atender las necesidades y problemas sociales

Ciclo 

lineal

Ejemplo

Institute for OneWorld Health

Autores

SSIR / Kriss Deiglmeier 

Dale T. Miller

 

Enfoque socio-ecológico

Definición

Proceso complejo bajo el que se introducen nuevos productos, procesos o programas que cambian profundamente las rutinas básicas, los recursos y los flujos de autoridad o las creencias del sistema social en el que se produce.

Protagonista

Población vulnerable

Emprendedor institucional

Objetivo

Empoderar a segmentos de población vulnerable.  

Contribuir a la resiliencia social y ecológica global. 

Conceptos clave

resiliencia, complejidad, población vulnerable

Capacidad cambio

institucional

La innovación social supone cambios en el sistema institucional y social, contribuye a la resiliencia social y exige una compleja interacción entre la agencia, la intención y oportunidades emergentes.

Medición de resultados

Cambio en las creencias básicas o las leyes que definen y gobiernan el sistema social en el que se actúa 

Ciclo 

no-lineal

Ejemplo

The Working Centre (homeless services)

Autores

SiG/ Frances Westley

Nino Antadze

 

Enfoque dimensión política

Definición

Cambios en programas, agencias e instituciones que llevan a una mejor inclusión de los grupos excluidos en diversos ámbitos de la sociedad. Cambios en la dinámica de las relaciones sociales, incluyendo las relaciones de poder.

Protagonista

Sociedad Civil

Colectivos sociales/culturales

Objetivo

Integración de grupos sociales excluidos y fomento del desarrollo local. Aumento de capacidad socio-política y acceso a los recursos necesarios para mejorar derechos fundamentales y participación

Conceptos clave

gobernanza, sociedad civil, ambivalencia

Capacidad cambio

institucional

Proceso ambivalente. La IS puede conformar un cambio institucional que dé paso a un nuevo paradigma en las relaciones de poder o reproducir del status quo.

Medición de resultados

Necesidades humanas (content dimension)

Cambios en relaciones sociales/ relaciones de poder (process dimension)

Aumento capacidad socio-política (empowerment dimension)

Ciclo 

lineal / no-lineal

Ejemplo

City Mine(d)

Autores

SINGOCOM/ Frank Moulaert, Swyngedouw

3 pensamientos en “Enfoques de la innovación social”

  1. Hola Rubén, aquí una cosa que estaba repasando sobre la materia. Creo que está en consonancia con lo que dices. No se… igaul te sirve….

    La Comisión Europea en su publicación Social innovation research in the European Union (20013) define el concepto acudiendo a diversas fuentes: (…)

    Avisa eso sí, que no se trata de un concepto científico, sino de un quasi-concepto: A quasi-concept is a hybrid. It builds on empirical analysis and thereby benefits from the legitimising aura of the scientific method. But it is simultaneously characterised by anindeterminate quality that makes it adaptable to a variety of situations and flexible enough to follow the twists and turns of policy that everyday politics sometimes make necessary. A quasi-concept can also be described this way:
    … a concept which … is more than simply a slogan or ‘buzzword’ because it has some reputable intellectual basis, but it may nevertheless be found vulnerable onanalytical and empirical grounds. What is special about such an idea is that it is able to operate in both academia and policy domains. (McNeill, 2006, p. 335)

    Se trata por tanto de un concepto que le falta legitimación científica, al estilo de otros como cohesión social, capital social, inversión social y desarrollo sostenible. Sin embargo esto no lo desvirtúa para la academia ya que la innovación social y estos otros quasi-conceptos han influido mucho en las políticas de las últimas décadas, dándose la paradoja de que un concepto con poco valor académico acaba por tenerlo gracias a que otros piensan que tiene valor académico. Eso sí, la nueva realidad que conquista se refiere a la influencia del discurso en las políticas públicas, y no a nada que permita objetivizar qué es la innovación social.

    Todos estos conceptos nos han servido a los gestores culturales para justificar los proyectos culturales pagados con fondos públicos, aunque ahora sabiendo que el discurso a legitimado el discurso.

  2. Hola Rubén,

    Creo que ya lo comentamos en algún seminario, pero creo que entre los discursos de los dos primeros enfoques y el tercero hay una diferencia importante en cuanto los dos primeros entienden la innovación social como un resultado (incluso como un producto) y el tercero como un proceso dinámico que puede llevar a empoderar a la colectividad, aunque no siempre lo consiga. Por otro lado, el tercer enfoque, en cuanto se ha vinculado con gobernanza, implica también la construcción de coaliciones contrahegemónicas de actores y ciudadanos que pueden cambiar las relaciones de poder a un nivel más macro, generando cambios políticos. Creo que el salto a la política de muchos actores en Barcelona con Guanyem es un ejemplo de este tipo de prácticas a la que se refiere este enfoque. Creo que algo de eso puedes ver en este artículo (aunque no etoy seguro):

    Moulaert, F., Martinelli, F., & González, S. (2007). Social Innovation in Governance in European Cities: Urban Developments between Path Dependency and Radical Innovation. European Urban and Regional Studies, 14(3), 195–209.

    Respecto al uso científico del concepto, creo que debemos construir indicadores y formas de medir que es y que no es innovador. El problema aquí radica en que la innovación es contextual, es decir, depende del contexto local donde tiene lugar.
    Bueno espero que estos comentarios sean de alguna utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *